Comercio Electrónico

El Comercio Electrónico en las Mipymes
En la actualidad las Mipymes (Micros, pequeñas y medianas empresas), no aprovechan las ventajas del internet en los negocios, en especial del Correo Electrónico, muchos empresarios peruanos no creen en necesitar el internet, que a través de este mecanismo no se hacen ventas en masa, que el internet aun no a ganado la popularidad suficiente, o que resulta un poco tedioso usar esta herramienta, y un sinfín de excusas.
Muchos de los micros, medianos y pequeños empresarios desconocen el potencial que tiene esta herramienta, en especial el  Comercio Electrónico.
Teniendo una ciudad capital con un promedio de 8,5 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, y más de 2 millones y medio de cibernautas, los empresarios peruanos, todavía no adaptan su empresa a un mundo de negocios virtual, no tienen una política de globalización (aplicando la proximidad, siendo este un factor de la globalización según James Stoner en su libro “Administración”) , en la cual se integre fácil y rápidamente con sus clientes, se a nivel local,  regional, nacional o porque no también internacional.
En muchos libros se menciona que la principal barrera se encuentra dentro de las mismas empresas, no es la situación del mercado o la competencia que tenga con otras empresas, las empresas tienen dentro de sus posibilidades globalizarse a través de un comercio electrónico pero siempre y cuando tengan los conocimientos adecuados, permanencia y mucha dedicación.
Algunas de las ventajas que ofrece el Comercio Electrónico es
  • Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
  • Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
  • Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
  • Reducción de un promedio de 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
  • Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
  • Reducción considerable de inventarios.
  • Agilizar las operaciones del negocio.
  • Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
  • Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
  • Reducir el tamaño del personal.
  • Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
  • Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
  • Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
  • Desarrollo de ventas electrónicas.
  • Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
  • Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.
Estos beneficios dependen del nivel de desarrollo en el cual se encuentre la empresa, en su medida de las utilidades que obtiene y de su permanencia en el mercado.
Los beneficios que traerían a los clientes si los empresarios peruanos usaran el comercio electrónico serian los siguientes:
  • Abarata costos y precios.
  • Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
  • Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
  • Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
  • Inmediatez al realizar los pedidos.
  • Servicio pre y post-venta on-line.
  • Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
  • Mayor interactividad y personalización de la demanda.
  • Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
  • Permite el acceso a más información.

Un consejo para aquellos empresarios de Gamarra (Centro Comercial e Industrial de Ropa más grande de Sudamérica, con casi 20000 Empresas en un solo lugar) y en general para todos los empresarios peruanos, que aun no usan esta herramienta seria hora de hacerlo ya que en este mundo globalizado, tienen que permanecer acorde a las tendencias demandantes y darle valor agregado a sus productos y a los medios de venta de ellos.

“Si la era de las computadoras, llego para cambiar la vida de las personas, el Comercio Electrónico llego para cambiar las ventas de los empresarios”.

 


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