Lo bueno, bonito y feo de la tecnología para los estudiantes

Las aulas virtuales
Las Aulas Virtuales son el soporte en Internet utilizando las nuevas tecnologías de una clase presencial como una herramienta más en la educación a distancia. A cada módulo de un curso le corresponde un Aula Virtual.
Las Aulas Virtuales y las tutorías deben ofrecer al alumno todo el soporte necesario mientras pertenece a la comunidad virtual. Los tutores hacen la función de Jefe de Estudios al que se acude cuando se tiene un problema en el Aula Virtual.

Características

·         Organización
·         Uso TIC
·         Planificación y organización
·         Contenidos de aprendizajes
·         Forma telemática


Uso de las aulas virtuales

1.      Complemento de clase presencial
·         Pone materiales para alumnos
·         Publicación de programas, horarios e información inherente al curso.

2.      Para la educación a distancia

·         Medio de intercambio a donde la clase tendrá lugar
·         Herramientas que permitan continuar en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Ventajas

·         Reduce costos
·         No requiere espacio físico
·         Elimina el desplazamiento de las personas
·         Amplia su alcance
·         Permite el acceso a cursos
·         Proporciona un  entorno adecuado





En este video se puede apreciar que sin la necesidad de la presencia de los alumnos en un salón estudios se puede desarrollar clases con total facilidad y con la entera comodidad de los alumnos y del profesor en el lugar donde se encuentren con ayuda de las aulas virtuales.

La RAE y YouTube lanzan primera lectura del Quijote en la red
La Real Academia Española y la plataforma de vídeos YouTube han puesto en marcha la primera lectura global del Quijote en la red, en la que podrán participar más de 2.100 hispanohablantes de cualquier rincón del mundo.
Esta iniciativa, en la que también colaboran las Academias de la Lengua Española de los países hispanoamericanos, será presentada el próximo día 30 en la sede de la RAE, en un acto en el que participarán el director de esta institución, Víctor García de la Concha, y el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero.
Según informaron hoy a Efe fuentes de la RAE, la obra que se tomará como referencia para la lectura de la gran novela de Miguel de Cervantes será la edición popular que las Academias hicieron en 2004, cuando se conmemoró el IV Centenario de la publicación del Quijote.
Esa edición se dividirá en algo más de 2.100 fragmentos, que será también el número de participantes que hará falta para completar la lectura del libro.
YouTube, propiedad de Google, pondrá a disposición de los lectores el "Canal Quijote", en el que cualquier usuario de esta plataforma de vídeos, la más importante del mundo, manifestará su deseo de participar en la lectura y se le asignará un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes.
Esta colaboración de la Academia con YouTube "no es ajena a la preocupación histórica" que tiene la Academia por difundir de la forma más adecuada el Quijote, señalaron las mismas fuentes.
Las bases de esta lectura global se harán públicas en los próximos días, y de supervisar su cumplimiento se encargará un equipo de especialistas del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid).
El 30 de septiembre también participarán en la presentación el secretario de la RAE, Darío Villanueva, y Clara Rivera, jefa de márketing de YouTube.
Al finalizar el acto, Víctor García de la Concha grabará el primer fragmento del Quijote, cuya frase inicial -"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."- conocen millones de personas, aunque no todos hayan leído esta obra esencial de la literatura universal.
A partir de ahí comienza la lectura global del Quijote y los vídeos se irán colgando en el canal de YouTube, una vez que hayan sido supervisados por los especialistas.

Adicción a las redes sociales perjudica alumnos en universidad
Estar continuamente conectado a través de medios sociales puede incrementar el estrés, deteriorar las relaciones personales e incluso causar trastornos del sueño, según una universidad estadounidense.
Tras prohibir el uso de Facebook, Twitter, mensajería instantánea y otros medios durante una semana, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensilvania, concluyó que la tecnología había estado ocultando algunas trampas.
"Los estudiantes se dieron cuenta de que los medios sociales, especialmente Facebook y la mensajería instantánea, si no se usan de manera apropiada, pueden adueñarse de sus vidas", dijo Eric Darr, decano de la facultad.
La universidad, de 800 estudiantes, decidió imponer la prohibición para observar cómo afectaba la tecnología la vida de los estudiantes y del profesorado.
La mayoría de los alumnos cumplieron con el experimento de una semana de duración realizado este mes y algunos descubrieron que la tecnología podía controlar sus vidas.
Darr citó a un estudiante que sentía la necesidad de entrar en Facebook 21 horas al día y bloqueaba la entrada de nuevas publicaciones entre las dos y las cinco de la mañana para dormir un poco.
"A mí me suena a adicción", dijo Darr, impulsor del apagón tecnológico que se aplicó mediante el bloqueo del acceso de los medios sociales a la dirección IP de la universidad.
Darr reconoció que los alumnos y profesores que sentían la necesidad de alimentar su adicción a los medios sociales podrían haber continuado haciéndolo a través de sus teléfonos móviles avanzados, pero dijo que la mayoría había obedecido y que algunos estaban gratamente sorprendidos con lo que habían descubierto.
"La mayoría de los estudiantes se comportaron como los fumadores que se escapan después de clase para fumar", dijo. "Querían escabullirse para mirar cosas en sus smartphones", agregó.
Pero algunos de ellos descubrieron que se sentían menos estresados al no contar con la posibilidad de leer constantemente los estados de sus amigos en Facebook y ver que disponían de más tiempo para hacer otras cosas.
Otros alumnos se vieron a sí mismos más dispuestos a encontrarse en persona con otros estudiantes o profesores con los que normalmente sólo se comunicaban a través de los medios sociales.

0 Response to "Lo bueno, bonito y feo de la tecnología para los estudiantes"

Publicar un comentario